Lo que ha dado el 2016 (y II)

Segunda parte del resumen del trabajo realizado en 2016:

  1. En el mes julio, tras dos años de reclamaciones y recursos tanto en vía administrativa como judicial (contencioso-administrativa) conseguimos que nuestro cliente fuera debidamente indemnizado por los graves daños sufridos por un accidente en un festejo dentro de unas fiestas populares.

  2. Agosto es inhábil a efectos judiciales, salvo para actuaciones penales urgentes, sin embargo es hábil para ser notificadas resoluciones administrativas en procedimientos que llevamos en el despacho. Nuestra cliente, de nacionalidad marroquí, recibió la resolución del recurso que habíamos interpuesto ante la Dirección General de Registros y Notariados, por la que se estimaba el recurso interpuesto por nosotras contra la resolución que le denegaba la nacionalidad española, reconociéndole la nacionalidad española.

  3. En el mes de septiembre, apuntamos una sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal de Bilbao, en virtud de la cual, actuando nosotras en calidad de acusación particular (nuestra clienta era una mujer víctima de violencia de género) el juzgado condenaba al agresor a seis meses de prisión por un delito de violencia de género.

  4. En octubre, conocimos un hito, único hasta la fecha, y por desgracia, con visos de no reproducirse al menos a corto plazo: por primera vez en toda nuestra andadura profesional, casi 25 años, realizamos una comparecencia íntegramente en euskara sin traductor en el juzgado de Eibar. Lo contamos aquí.

  5. En virtud de la modificación realizada en la Ley de Enjuiciamiento Civil en el mes de octubre de 2015, se introdujo una modificación en el modo de realizar las subastas judiciales, que ahora son subastas telemáticas o electrónicas y se realizan mediante esta web.  Actualmente, cualquier  ciudadano puede acceder a toda la información sobre las subastas judiciales por medio de este servicio.

    Ha sido en el mes de noviembre cuando en este despacho hemos tenido ocasión por primera vez de participar en una subasta electrónica. Ya no es necesario acudir al juzgado, todos los trámites se realizan vía web: registrarse, participar, hacer los depósitos correspondientes y pujas.

  6. En diciembre, casi ahora, como quien dice, durante la primera quincena del mes hemos recibido dos sentencias de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa. Son totalmente distintas, sin embargo ambas destacables, y por supuesto, muy importantes para nuestros dos clientes destinatarios de las mismas.
    La primera corresponde al ámbito civil, y estima nuestro el recurso interpuesto por nuestra parte, revocando una sentencia del Juzgado de 1ª Instancia n 2 de Bergara que decretó la guarda y custodia compartida sobre un niño de dos años, y acordando la atribución de la guarda y custodia monoparental a favor del padre, nuestro cliente.

     

    La segunda corresponde al ámbito de lo penal, sección 1ª, en la cual actuando en defensa de nuesta cliente, pudimos llegar aun acuerdo con el Ministerio Fiscal, a fin de que teniendo en cuenta la depedencia del  consumo de drogas del acusado así como la reparación del daño causado, el Ministerio Fiscal modificara sus conclusiones, logrando una sentencia con una condena inferior en más de una mitad a la petición inicial del Fiscal.

     

    CODA: Han sido muchos más asuntos los que hemos tratado este año: reclamación de pensiones debidas y no pagadas, diferentes responsabilidades civiles, conflictos y particiones hereditarias, temas de propiedad horizontal, diferentes acciones civiles, diversos asuntos penales… Aun así, el resumen en doce puntos nos ha parecido una buena muestra de lo actuado a lo largo del año.

     

    Finalmente, para concluir el año y dar comienzo al trabajo del 2017, hemos empezado a hincar el diente a un conflicto relacionado con un tema máxima actualidad: la reclamación de una cláusula suelo de un préstamo hipotecario. Contaremos su conclusión el año que viene, y mientras, para iniciar bien el año, cogeremos algún día de vacación.

    Urte berri on.

    Feliz año nuevo.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude